Revista Empléate

N°1 - Empleate 1

Artículo imprimir el articulo

Era del arte, de la perfeccción en el servicio

¿Por qué decimos economía cuando queremos decir dinero?

Las mujeres hablamos de 'Sostenibilidad'

Iratxe Acha (TTi, Tecnología para la Transformación Interior)

Hacíamos mención, en algún artículo de este mismo número, al buen hacer de las políticas islandesas, queremos decir, de las mujeres políticas islandesas; al tiempo, traíamos a colación a la ministra de Educación, Ciencia y Cultura Katrin Jacobsdottir de la cual, el conjunto del gobierno español debería tomar buen ejemplo: la sanidad y la educación públicas -tan buenas que hasta los multimillonarios de la época no tuvieron la tentación de pasarse a las privadas- no han sufrido en calidad pese a los recortes que tuvo que hacer el Gobierno. 'Sostenibilidad' es la palabra clave.

Cuando se discute cómo enfocar y generar empleo, los hombres se ofuscan en cosas tan manidas como la 'industria del aluminio', mientras que las mujeres hablan de los sectores creativos, habiendo llegado a la conclusión de que las artes aportan tanto dinero al país como la extracción del aluminio, siendo aquellas nada contaminantes y agresivas para el medioambiente y sí mucho más lúdicas y gratificantes. 

Y algo parecido han estado discutiendo en la Conferencia-Taller que ha tenido lugar en Bilbao el pasado mes de mayo: "Era del arte, de la perfección en el Servicio. “Una era en la que el dinero sea un medio para perfeccionar nuestro servicio en el arte de vivir en relación con otros seres vivos y con la naturaleza. En el Arte de la expansión de la Riqueza". Está claro, las mujeres hablamos de 'Sostenibilidad'.

El pasado 17 de mayo tuvo lugar en Bilbao una Conferencia-Taller bajo el título “¿Por qué decimos Economía cuando queremos decir Dinero?”. Fue dirigida por Rosana Agudo (TTi, Tecnología para la Transformación Interior1) y promovida por las organizaciones Lur Gozoa2) , Plataforma para una Ciudadanía Consciente y Mirra3), Asociación para el Liderazgo de la Mujer, en el marco del Foro para la Igualdad de Emakunde.Rosana Agudo Por qué decimos ecnomia-dinero

El propio título generó impacto y curiosidad. Como si de pronto, a su lectura, uno-a se percatara de que hasta ese momento no había caído en la cuenta de que efectivamente Economía y Dinero “no son la misma cosa”.

La jornada estaba dirigida a generar una reflexión sobre el término economía, y visibilizar otras perspectivas a la hora de generar riqueza. A hacernos las preguntas adecuadas para promover y apoyar nuevos modelos de organización y gestión económica más corresponsable y que generen más equidad.

Comenzó con la conferencia de Rosana Agudo, tras la cual dirigió un taller en el que participaron las aproximadamente sesenta personas asistentes, pertenecientes a muy diversos ámbitos: asociativo, empresarial, educativo, institucional, cultural, y ciudadanía en general.

Conferencia

El contenido de la conferencia fue muy interesante y diferente. Destacaríamos su capacidad de ofrecer luz y conexión ante una realidad que vivimos cada vez más enmarañada, y generar esperanza en la posibilidad de crear nuevas propuestas, desde la acción en primera persona, nacida de una revisión personal constante de la forma en que pensamos y vemos la realidad.

Comenzó expresando que un “paradigma social dominante es una imagen mental de la realidad social que guía las expectativas de una sociedad” y que la crisis que estamos ahora mismo viviendo es una crisis evolutiva, de cambio de paradigma. Reflejado metafóricamente, estaríamos en el estado larvario, en el proceso evolutivo de oruga a mariposa, en tensión efervescente entre una forma de ver y vivir el mundo que no da más de sí pero que sujetamos (o nos sujeta) en el intento de pervivir en lo seguro conocido, y otra que está emergiendo, a la que estamos llamando porque la necesitamos, pero a la que nos está costando abrirnos por nuestra resistencia a salir a algo verdaderamente NUEVO.

Así, parece que son características de la forma emergente, ver y vivir el mundo como una unidad de la que humanos, otros seres vivos y toda materia viva, somos parte; en clave de conexión con todos-as y con todo, valorando la diversidad como clave de riqueza, como clave de VIDA, y siendo ésta, la Vida-Toda la referencia de valor a cuidar.

Una era en la que el dinero sea un medio para perfeccionar nuestro servicio en el arte de vivir en relación con otros seres vivos y con la naturaleza. En el Arte de la expansión de la Riqueza”.

Ante la socorrida frase de que “no estamos en una Era de Cambios, sino en un Cambio de Era”, Rosana Agudo añadió su visión de que estamos entrando en la “Era del Arte, de la Perfección en el Servicio”: “Una era en la que el dinero sea un medio para perfeccionar nuestro servicio en el arte de vivir en relación con otros seres vivos y con la naturaleza. En el Arte de la expansión de la Riqueza”. De forma que, en el proceso evolutivo, Economía deje de significar “solo” dinero, y pase a significar “Administración del Patrimonio, nuestra herencia como seres humanos de la que debemos cuidar, e incluye a toda la vida en el planeta, en la que estamos incluidos aunque no beneficiarios exclusivos”.

Como referente de persona con visión de nuevo paradigma emergente, presentó a Vandana Shiva, activista hindú que trabaja activamente para preservar la biodiversidad y que ha introducido el concepto de Democracia de la Tierra.

Rosana Agudo insistió en la importancia de comprender que no podemos pretender derrumbar de la noche a la mañana “lo antiguo” y estar sostenidos-as todos-as en “lo nuevo”. Que es importante que mientras estamos construyendo una nueva forma de hacer, haya una estructura que sostenga, y por tanto, que es importante valorar lo que nos ha traído hasta aquí.

Conferencia-Taller-Economia-DineroRelacionado con esto, expresó también que, tanto sujetar a toda costa la forma de funcionar de pasado, como ir en contra de ella, oxigenan el propio sistema y lo reforzamos, porque ambas se desarrollan en el mismo campo de batalla. Que es importante estar atentos-as a esto si realmente queremos colaborar con el proceso evolutivo y la emergencia de una nueva forma de hacer más inclusiva y cuidadora de la Vida-Toda, que requiere centrar la energía en el nuevo campo a crear; en iniciativas y propuestas nuevas que puedan ser experiencias-referencia de que otras formas de hacer son posibles, y creadoras de Riqueza desde una nueva perspectiva. Pilares sobre los cuales ir sosteniéndonos, mientras las formas de pasado van cayendo.

Desde su experiencia trabajando con personas en empresas e instituciones en la apertura del Modelo Mental, mostró el “Código Four Winners”,  metodología de diseño propio que están aplicando en las organizaciones para el diseño y realización de proyectos enraizados en la aspiración de crear Riqueza desde el nuevo paradigma.

Para terminar, Rosana Agudo compartió también dos avances científicos que generaron gran interés.

Taller

Tras la Conferencia se desarrolló un Taller con la participación de todos-as los-as asistentes, en torno a la siguiente pregunta: Si sabemos cuáles son los “valores” que podrían ser material para construir el puente del viejo al nuevo paradigma, ¿a qué le tenemos que perder miedo, hombres y mujeres?

Tras una primera parte del trabajo en grupos, se pusieron en común las conclusiones de la reflexión realizada por cada grupo, las cuales generaron a su vez nuevas reflexiones que se compartieron abiertamente.

Recogidos textualmente tal como se expresaron, se pusieron de manifiesto los siguientes “miedos” que tanto hombres como mujeres tenemos que perder:

Miedo a enfrentarnos, por miedo a ser apartados-as
Miedo al qué dirán
Miedo a la soledad
Miedo a ser nosotros-as mismos-as,
Miedo a que los-as demás no nos comprendan y nos aíslen.
Miedo a lo desconocido, a que llegue algo diferente
Miedo a tomar decisiones
Miedo al fracaso
Miedo a lo que se espera de nosotros-as
Miedo a equivocarnos, a no llegar a cumplir las expectativas respecto a un proyecto planificado.
Miedo a los cambios
Miedo a la incertidumbre
Miedo a la pérdida económica,..que hagas un cambio al paradigma actual y te quedes fuera.
Miedo a confundirnos aun más. [“El sistema nos ha confundido, y eran personas como nosotros-as. Se te crea una desconfianza, es posible que te encuentres con opciones validas y que las deseches por pura desconfianza”.]
Miedo a las críticas que te confrontan a la gente que no quiere cambiar y te ataca para defenderse.
Miedo a perder la propia seguridad que con tanto esfuerzo se ha construido.
Miedo a qué me van a pedir y a qué voy a tener que renunciar.
Miedo a asumir nuestra propia responsabilidad en el cambio.

Se generó un rico intercambio ante el comentario de una de las participantes, que expresó que un miedo adicional residía en el hecho de que “ante los indicadores que la lógica tradicional establece para su concepción de “riqueza”, entendida como generación de dinero, que son claros, medibles y objetivos, en el nuevo paradigma en el que para las herramientas y valores de los que se valdría (cooperación, bienestar, compasión,…) no hay indicadores estructurados, no se puede apreciar tan claramente cómo se avanza”, lo cual genera inseguridad y miedo de estar haciendo algo inútil. Se comentó a este respecto que sí hay indicadores que se están avanzando, que ofrecen pistas sobre cómo se avanza en bienestar social, y equidad, por ejemplo. Al mismo tiempo, se cuestionó la claridad y objetividad de los indicadores tradicionales, al estar poniéndose de manifiesto que con frecuencia ofrecen resultados muy diferentes en función de cómo se quieran utilizar y cómo se crucen los datos.

Se expresó también que “estamos cómodos-as en la incomodidad”, y que el enemigo no es un “agente externo”, que nosotros-as estamos participando y embebidos-as en el sistema, lo cual exige un cuestionamiento constante de todo por nuestra parte.

Se puso de manifiesto la paradoja de aceptar que el sistema dominante en la actualidad está fracasado, y a la vez expresar que es el “miedo al fracaso” algo que nos paraliza a intentar nuevas alternativas, diferentes a las actuales.

Al término del taller, la coordinadora de uno de los grupos expresó que ante los miedos que conocemos, y los que no conocemos, escuchar las inquietudes que sentimos es un buen señalador, aunque no tengamos las respuestas, destacando la importancia de confiar en la esencia que cada uno-a de nosotros-as tenemos dentro como pauta para encontrarlas. Insistió también en diferenciar entre cuándo “somos” y cuándo “estamos”, aludiendo a que en su perspectiva,  hay más una crisis emocional (estamos pobres) que crisis económica (no somos pobres). Finalizó expresando que ante el pánico que estamos sintiendo, es mejor lanzarse y probar nuevos caminos, pues perdiendo ya estamos,…y que en su proceso de hormiga, le gustaría que otras generaciones pudieran vivir otra realidad, aunque ella quizás no llegue a verla: “¿Qué les voy a dejar a otras generaciones?, dinero no, pero seguro más riqueza de mí misma”.

Conclusiones                XQ decimos economia-queremos decir dinero

Destacamos las siguientes como conclusiones de lo expresado y compartido en la jornada:

Estamos en una crisis evolutiva, evolucionando hacia la “Era del Arte y la Perfección en el Servicio”: “Una era en la que el dinero sea un medio para perfeccionar nuestro servicio en el arte de vivir en relación con otros seres vivos y con la naturaleza. En el Arte de la expansión de la Riqueza”. Donde Economía deje de significar “solo” dinero, y pase a significar “Administración del Patrimonio”, nuestra herencia como seres humanos de la que debemos cuidar, e incluye a toda la vida en el planeta, en la que estamos incluidos aunque no beneficiarios exclusivos.

Reconocer esta situación que vivimos de este modo, como estado crítico en un proceso evolutivo, nos ayuda a comprender mejor dónde estamos y qué nos está pasando, como individuos y como colectivo.

Hemos reconocido miedos que sentimos y que nos paralizan a avanzar en la dirección que queremos y expresamos necesitar. Verlos y ponerles nombre es un primer paso necesario para que, aunque sigan estando, no nos dejemos paralizar por ellos y ganemos fuerza para superarlos.

Tenemos con nosotros-as una pauta, recordarnos constantemente que “Hay más de lo que ahora veo, que puedo llegar a ver” como acción-energía que impulse a nuestro sistema neuronal a encontrar nuevas posibilidades, acercándonos a experimentar la UNIDAD y poder crear desde ahí soluciones cada vez más inclusivas.

El mensaje de Rosana Agudo al despedir la Jornada4) : “Atención a que el miedo por todo lo que estamos dejando atrás,  no nos impida ver y apreciar lo que ya estamos creando”. Estamos entrando en “El Arte de la expansión de la Riqueza. Este es nuestro destino, porque ésta es nuestra aspiración más profunda, y por lo tanto, está marcando nuestro futuro”.

1) TTi, Tecnología para la Transformación Interior.
2) Lur Gozoa, Plataforma para una Ciudadanía Consciente.
3) Mirra, Asociación para el Liderazgo de la Mujer.
4) Se entregó a los-as participantes el artículo “Crecer vs. Evolucionar: Reto para un mundo en plena transformación” disponible aquí.
Por: Iratxe Acha (TTi, Tecnología para la Transformación Interior)
Fotografías: Tomadas durante la Conferencia-Taller y aportadas por la autora  del artículo

 

Sumario

Editorial

Federación María Laffitte

Evolución de la relación mujer y empleo en democracia

Ana Pérez Luna. Secretaría de la Mujer UGT Andalucía

Programas de formación, ¿el camino para el empleo?

Angel Gabriel Bueno Sánchez

Andalucía y su tejido empresarial

Angel Gabriel Bueno Sánchez

Mujeres-motor, también en tiempos de crisis

Ana Vázquez

Servir para servir

Iván Montes Gálvez

Emprenderla con el fututo. Retos del empleo femenino ante la crisis

Iván Montes Gálvez

Mujeres frente a la crisis, soluciones con acento andaluz

Carmen G. Gavira

Economía y empleo, ¿un asunto de mujeres?

Teresa Fernández Ridruejo. Orientadora laboral. Experta en género

¿Por qué decimos economía cuando queremos decir dinero?

Iratxe Acha (TTi, Tecnología para la Transformación Interior)

Crisis es nombre de mujer

Aitor Aspuru Sáez

Jezabel. Veganamente...

Aitor Aspuru Sáez

La responsabilidad de hablar desde la experiencia

Aitor Aspuru Sáez

"Nunca sabemos el potencial que tenemos dentro"

Cristina M. Sacristán

"En esta sociedad los logros masculinos se magnifican"

Cristina M. Sacristán

El difícil camino hacia la igualdad de la mujer ucraniana

Lyudmyla Kovalchuk - La Strada Ukraine

Las labores de cuidado infantil y el nuevo marco de regulaciones para el ejercicio del cuentapropismo en Cuba

Magela Romero Almodóvar

Poner en hora el reloj de los oficios

Magela Romero Almodóvar

Género y empleo: la realidad chilena

Oriana Ayala Ferrada

Servicio doméstico, ni sueños, ni ambiciones

Oriana Ayala Ferrada

¡Comienzan las rebajas!... en el tiempo de descanso

Mg. Florencia Antoniou

Fora de Eixo. Fuera del eje

Marta Florencia Goldsman

Mujeres, trabajo y cooperativismo en Brasil

Bianca dos Santos

Mujer, negra y empresaria

Neesa Isaacs

Ser mujer, ser empresaria.

Susana Escalante

Zineb, sencilla ciudadana del mundo

Zined Chbibi-Cadoux

No todo es de color rosa en el mercado laboral australiano

Silvia Cuevas Morales

Mujeres. La fuerza del cambio en India

Susana Marín Aguilera

Paseo cultural

Judy Rudon

Créditos

Federación Asoc. María Laffitte