Revista Empléate

N°1 - Empleate 1

Artículo imprimir el articulo

Euskadi

Jezabel. Veganamente...

Mujeres emprendedoras

Aitor Aspuru Sáez

A modo de introducción en este mundo del vegetarianismo, diremos que la palabra 'vegano-vegana' significa persona vegetariana estricta y 'veganismo', alude al estilo de vida y alimentación basado en el respeto absoluto a los animales. Ambos términos se encuentran ya incorporados al español.  Escuchamos ambas palabras en reportajes, debates, noticias, etc., sobre esta corriente y cuando escuchamos o nos referimos a tiendas, restaurantes y bares especializados es este tipo de alimentación que excluye productos de origen animal, totalmente. Nuestra entrevistada rige una tienda vegana.

Jezabel Urgelles Barreiro frecuenta desde hace medio año, en el Casco Viejo bilbaino, Veganamente. En sus propias palabras “una pequeña tienda vegana -es decir, con productos que prescinden de cualquier componente animal-donde comprar cosmética natural y no experimentada en animales, camisetas y calzado no confeccionado por niños explotados, comida, regalos, material de difusión: libros, dvds, cds...” El establecimiento no exige fijarse en  la composición u origen de los productos porque lo hace ella con anterioridad.

Jezabel a la entreada de su establecimiento "Personas con alergias o intolerancias pueden acudir allí a proveerse con tranquilidad". De modo que veganas  y veganos y también personas con alergias o intolerancias pueden acudir allí a proveerse con tranquilidad.

Para esta activista de los derechos de los animales es este un lugar donde resolver dudas, asistir o impartir charlas, cursos de todo tipo, debates, videofórums... un punto de información.Aunque la idea quizás haya rondado la cabeza de más veganos o veganas, ella ha sido la primera en Bilbo en ponerla en liza y eso le permite no solo desempeñar una tarea profesional, sino también contribuir a la extensión del veganismo.

Poner en pie este proyecto, con todo, no ha sido un camino de rosas. Su periplo profesional comenzó a los 16 años y su particular odisea laboral la componen una larga lista de empleos, más de uno pintoresco, en el sector servicios. Tampoco ha recibido grandes ayudas públicas, algo de la Diputación de Bizkaia por tratarse de una emprendedora y un curso que no duda en calificar de “inservible”

Al mencionarle la crisis, ella la da por supuesta y tiene claro que no iba a esperar más para poner en marcha su pequeño sueño. Igualmente, el hecho de no haber vivido momentos de gran esplendor económico ha hecho que no haya quedado ningún resquicio de nostalgia hacia estos. Su quehacer lo levantó en un régimen de economía casi de guerra y a él se ha adaptado. La responsabilidad, el estrés, el riesgo y las preocupaciones no la desaniman. Y la carga de trabajo tampoco: “Lo que hago es para mí, así que no me importa estar todo el día allí metida o seguir trabajando cuando llego a casa porque me gusta lo que hago.”

Fotografías:

Jezabel en la entrada de su establecimiento y reponiendo    mercancias

Su situación anterior, esto es, dedicarse a una labor que no le agradaba en absoluto, la ha ayudado a vivir este desafío con mucho espíritu y todos los sacrificios parece vivirlos desde la satisfacción y la autosuficiencia. “A mí no me van a despedir de un día para otro cuando a uno con traje le de por ahí” recuerda.

"Su periplo profesional comenzó a los 16 años".
Obviamente, también ha padecido sinsabores y exceso de agobios, pero sin duda la proyección social de Veganamente le sirve también de apoyo y consuelo. “Esto no es solo una tienda, es una mesa informativa en la que difundir las ideas en las que creo”, deja bien claro.
Por el momento, aunque la andadura ha sido exigente, Jezabel muestra la determinación de perseverar y avisa de que aún dispone de un montón de ideas que no ha podido poner en liza, de modo que aguarda el momento para darles el empujón definitivo.

Fotografías: Itziar Serna

Sumario

Editorial

Federación María Laffitte

Evolución de la relación mujer y empleo en democracia

Ana Pérez Luna. Secretaría de la Mujer UGT Andalucía

Programas de formación, ¿el camino para el empleo?

Angel Gabriel Bueno Sánchez

Andalucía y su tejido empresarial

Angel Gabriel Bueno Sánchez

Mujeres-motor, también en tiempos de crisis

Ana Vázquez

Servir para servir

Iván Montes Gálvez

Emprenderla con el fututo. Retos del empleo femenino ante la crisis

Iván Montes Gálvez

Mujeres frente a la crisis, soluciones con acento andaluz

Carmen G. Gavira

Economía y empleo, ¿un asunto de mujeres?

Teresa Fernández Ridruejo. Orientadora laboral. Experta en género

¿Por qué decimos economía cuando queremos decir dinero?

Iratxe Acha (TTi, Tecnología para la Transformación Interior)

Crisis es nombre de mujer

Aitor Aspuru Sáez

Jezabel. Veganamente...

Aitor Aspuru Sáez

La responsabilidad de hablar desde la experiencia

Aitor Aspuru Sáez

"Nunca sabemos el potencial que tenemos dentro"

Cristina M. Sacristán

"En esta sociedad los logros masculinos se magnifican"

Cristina M. Sacristán

El difícil camino hacia la igualdad de la mujer ucraniana

Lyudmyla Kovalchuk - La Strada Ukraine

Las labores de cuidado infantil y el nuevo marco de regulaciones para el ejercicio del cuentapropismo en Cuba

Magela Romero Almodóvar

Poner en hora el reloj de los oficios

Magela Romero Almodóvar

Género y empleo: la realidad chilena

Oriana Ayala Ferrada

Servicio doméstico, ni sueños, ni ambiciones

Oriana Ayala Ferrada

¡Comienzan las rebajas!... en el tiempo de descanso

Mg. Florencia Antoniou

Fora de Eixo. Fuera del eje

Marta Florencia Goldsman

Mujeres, trabajo y cooperativismo en Brasil

Bianca dos Santos

Mujer, negra y empresaria

Neesa Isaacs

Ser mujer, ser empresaria.

Susana Escalante

Zineb, sencilla ciudadana del mundo

Zined Chbibi-Cadoux

No todo es de color rosa en el mercado laboral australiano

Silvia Cuevas Morales

Mujeres. La fuerza del cambio en India

Susana Marín Aguilera

Paseo cultural

Judy Rudon

Créditos

Federación Asoc. María Laffitte