Revista Empléate

N°1 - Empleate 1

Artículo imprimir el articulo

"En esta sociedad los logros masculinos se magnifican"

Cristina M. Sacristán

Resaltaba Josune en un artículo que escribía a propósito de las mujeres de la posguerra que las mujeres de toda la geografía española, estimuladas por el acceso a la educación y la influencia del más avanzado feminismo europeo, habían unido sus esfuerzos en transformar el modelo de mujer decimonónico por una "nueva mujer". Si en 1910 la universidad española abría sus puertas a las mujeres  y a lo largo de las primeras décadas del siglo XX España vivía una revolución y logros pedagógicos nunca superados hoy, esos logros,  están siendo  amenazados y atacados por mor de una crisis económica y por una reacción sin igual que pretenden devolver a la mujer al dieciocho. No podemos defraudar a nuestras predecesoras y hoy, “esas nuevas mujeres” que somos nosotras, tenemos que seguir luchando, apoyándonos para mantener nuestro estatus y no volver a caer en el olvido.
Hace una década, Josune Muñoz emprendió un proyecto audaz y sin parangón en el Estado, y hoy con proyección internacional: Skolastika, una empresa de servicios literarios sin subvenciones, que divulga lo que las féminas han ido escribiendo a lo largo de una historia repleta de obstáculos. Una inflexión vital y la “indignación” ante la ausencia de autoras en la carrera de Filología Vasca dieron ímpetu a una Josune que inició su andadura a la vez que empujaba el carrito de uno de sus dos hijos y le daba pecho. josune impartrtiendo claseEra como el redoble de tambor de la dificultad, pero Josune ha logrado que hoy Skolastika sea un referente absoluto en el ámbito cultural, librero, editorial y feminista, y cuenta con más de 5.000 fondos en su biblioteca y más de 100 alumnas en el curso que ahora termina.

“Eliminar cierto tipo de ofertas, centrarme en lo que mejor funcionaba, formar a más monitoras… Ella me enseñó a creerme aquello de dirijo una empresa de servicios literarios pionera”.

 

“En la cultura vasca se apoya a la gente emprendedora mucho más que en otras que he conocido”, aunque admite que no está exenta de una estructura”

 

“Skolastika es un espacio excepcional para el desarrollo de la cultura de las mujeres, que innova llevando al terreno intelectual unos modos de relación femeninos y de un feminismo muy estimulante, que para mí se caracteriza por el respeto, la solidaridad y el sentido del humor”

 

“Lo nuestro fue un boom. Dicen que las pequeñas empresas tienen más fácil sobrevivir. Pero que esto no sea más visible creo que tiene que ver con que en esta sociedad los logros masculinos se magnifican y los femeninos se minimizan”

Fotografias:

Superior izda. detalle cuadro taller literatura.

Superior dcha. Josune y varias alumnas trabajando; en plena clase de literatura.

Inferior dcha. Josune rodeada de sus libros. Inferior izda. Con su comic preferido: "Felina"

Natalia Gómez Acebo conectó con Josune mientras ideaba la apertura de una librería especializada en cultura contemporánea, que luego se traduciría en Anti (Bilbao la Vieja). Natalia valora mucho la originalidad del proyecto de Josune, además de que lo llevó a cabo en un momento crucial de su maternidad: “Creo que Skolastika es un espacio excepcional para el desarrollo de la cultura de las mujeres, que innova llevando al terreno intelectual unos modos de relación femeninos y de un feminismo muy estimulante, que para mí se caracteriza por el respeto, la solidaridad y el sentido del humor”. Y es que para Josune “el feminismo ejerce la autocrítica, aislando los errores y reparándolos. Es absolutamente seductor para la inteligencia femenina”josune con su comic preferido

Skolastika no nació bajo un concepto de discriminación, aunque no es predominante que los hombres se formen en este centro de la calle Berastegi. En otros países no suele haber iniciativas de este estilo, ya que, especialmente en los anglosajones, las universidades cubren suficientemente los estudios de género y sobre literatura de autoras. Josune se empeñó en trabajar desde Bilbao, su ciudad de origen, y da gracias a que “en la cultura vasca se apoya a la gente emprendedora mucho más que en otras que he conocido”, aunque admite que no está exenta de una estructura patriarcal. Y los malabares que pudo hacer para llevar a cabo su propósito se vieron apuntalados, subraya, por el servicio municipal Lan Ekintza, que impartía un plan de formación que terminaba con uno de empresa, estudiando si había nicho de mercado para cada proyecto.

Luego te ayudaban con la legalidad, la normativa… gracias a su aval pude convertir la idea de academia en asesoría de servicios literarios. La parte de las ayudas económicas era pequeña y me imagino que a estas alturas ya se habrá acabado, pero la otra es magnífica. Además, el personal (mayoritariamente mujeres) era realmente vocacional y profesional”, relata esta filóloga y crítica literaria, quien destaca también los tres años de seguimiento al iniciar el negocio, “en los que te la juegas y la gente tenía problemas de gestión”. Y, como colofón, una asesora le ayudó a plantear la empresa de otro modo, “eliminar cierto tipo de ofertas, centrarme en lo que mejor funcionaba, formar a más monitoras… Ella me enseñó a creerme aquello de dirijo una empresa de servicios literarios pionera”.

Sí detectó los “problemas de conciliación” que experimentaban más las mujeres, y que éstas se centraban más en el sector servicios. Pero ese grupo material de trabajo-comicde emprendedoras ha sobrevivido a la crisis: “Lo nuestro fue un boom. Dicen que las pequeñas empresas tienen más fácil sobrevivir. Pero que esto no sea más visible creo que tiene que ver con que en esta sociedad los logros masculinos se magnifican y los femeninos se minimizan”, resalta.

La metodología de trabajo de Josune es muy alabada por sus alumnos y por escuelas de empoderamiento, y en sus clases se respira buen humor y complicidad. La mayoría resaltan sus conocimientos y sus métodos. Y, así, Skolastika se ha consagrado para sacar de las sombras a las autoras relegadas a un segundo plano, a lo largo de los siglos. Y, hasta que ese segundo plano desaparezca, tienen trabajo…

 

Sumario

Editorial

Federación María Laffitte

Evolución de la relación mujer y empleo en democracia

Ana Pérez Luna. Secretaría de la Mujer UGT Andalucía

Programas de formación, ¿el camino para el empleo?

Angel Gabriel Bueno Sánchez

Andalucía y su tejido empresarial

Angel Gabriel Bueno Sánchez

Mujeres-motor, también en tiempos de crisis

Ana Vázquez

Servir para servir

Iván Montes Gálvez

Emprenderla con el fututo. Retos del empleo femenino ante la crisis

Iván Montes Gálvez

Mujeres frente a la crisis, soluciones con acento andaluz

Carmen G. Gavira

Economía y empleo, ¿un asunto de mujeres?

Teresa Fernández Ridruejo. Orientadora laboral. Experta en género

¿Por qué decimos economía cuando queremos decir dinero?

Iratxe Acha (TTi, Tecnología para la Transformación Interior)

Crisis es nombre de mujer

Aitor Aspuru Sáez

Jezabel. Veganamente...

Aitor Aspuru Sáez

La responsabilidad de hablar desde la experiencia

Aitor Aspuru Sáez

"Nunca sabemos el potencial que tenemos dentro"

Cristina M. Sacristán

"En esta sociedad los logros masculinos se magnifican"

Cristina M. Sacristán

El difícil camino hacia la igualdad de la mujer ucraniana

Lyudmyla Kovalchuk - La Strada Ukraine

Las labores de cuidado infantil y el nuevo marco de regulaciones para el ejercicio del cuentapropismo en Cuba

Magela Romero Almodóvar

Poner en hora el reloj de los oficios

Magela Romero Almodóvar

Género y empleo: la realidad chilena

Oriana Ayala Ferrada

Servicio doméstico, ni sueños, ni ambiciones

Oriana Ayala Ferrada

¡Comienzan las rebajas!... en el tiempo de descanso

Mg. Florencia Antoniou

Fora de Eixo. Fuera del eje

Marta Florencia Goldsman

Mujeres, trabajo y cooperativismo en Brasil

Bianca dos Santos

Mujer, negra y empresaria

Neesa Isaacs

Ser mujer, ser empresaria.

Susana Escalante

Zineb, sencilla ciudadana del mundo

Zined Chbibi-Cadoux

No todo es de color rosa en el mercado laboral australiano

Silvia Cuevas Morales

Mujeres. La fuerza del cambio en India

Susana Marín Aguilera

Paseo cultural

Judy Rudon

Créditos

Federación Asoc. María Laffitte