Revista Empléate

N°1 - Empleate 1

Artículo imprimir el articulo

Restringida la formación profesional a las mujeres

El difícil camino hacia la igualdad de la mujer ucraniana

¿Qué sucede con las mujeres en el ámbito laboral?

Lyudmyla Kovalchuk - La Strada Ukraine

  

  Los temas de género todavía no parecen ocupar un puesto importante para las autoridades ucranianas. La mayor parte del trabajo para promocionar la igualdad, prevenir la violencia doméstica y la  trata de mujeres, lo llevan a cabo organizaciones internacionales y ONGs locales. A pesar de que entre los meses de mayo y noviembre de 2011, Ucrania presidió el Consejo Europeo del Comité Ministerial, y de que las principales áreas que se cubrieron fueron aquellas relacionadas con los derechos de los niños y de las mujeres, las autoridades todavía no han implementado políticas eficaces a nivel nacional.

 

 

Iniciativas legales en el ámbito de la igualdad entre los géneros o su carencia

Entre las iniciativas y propuestas de ley que se han desarrollado en el país, no todas han llegado a buen puerto. Una propuesta de ley para asegurar los mismos derechos para las mujeres y los hombres en el ámbito laboral, fue presentada el 12 de mayo de 2011. El borrador proponía establecer cuotas para las elecciones parlamentarias y locales, que sin embargo no fue aceptada por el Congreso. Esta propuesta ya se había presentado en el 2007 y también fue rechazada.

Otro anteproyecto para reformar la ley sobre el “Servicio Público”, que estipula que un empleado o empleada puede ser despedido si falta a su trabajo más de 60 días seguidos, también fue presentada porque discrimina indirectamente a las mujeres que tradicionalmente se ven obligadas a cuidar a los hijos y pierden días de trabajo.                             "Mujeres  ukranianas ONG reunidas"                      mujeres ukranianas ONG reunidas

La nueva ley tributaria, que se aprobó en el 2011, ha tenido un impacto negativo en las empresarias con empresas pequeñas y medianas, así como las que trabajan a base de contratos, ya que pierden parte de sus ingresos o se ven obligadas a abandonar su actividad empresarial.

El anteproyecto de ley laboral es discriminatorio para las mujeres y para los padres y madres solteras en cuanto a las condiciones laborales. Algunos de sus artículos (118,286 y 288) no protegen de los despidos a las mujeres embarazadas o a los progenitores solteros que cuidan a sus hijos, haciendo caso omiso a la convención 156 de la  OIT.                                        

Lo mismo sucede con la reforma de la jubilación  aprobada en el 2011, que hace caso omiso de la doble carga que llevan las mujeres y las diferencias salariales que les afectan.

La discriminación en el ámbito laboral

Con este panorama es inquietante preguntarnos qué sucede con las mujeres en el ámbito laboral. En Ucrania la diferencia salarial sigue siendo del 25% a favor de los hombres aunque a comienzos de este año el Ministerio de Política Social publicó un índice que situaba la diferencia en un 8%. Algo poco creíble cuando en muchos países desarrollados todavía se encuentra entre el 23y 30%.

Las actitudes estereotipadas aún se reflejan en las descripciones de las ofertas de trabajo de todos los centros de empleo del Estado. Los empleadores dan énfasis al sexo preferido del potencial empleado en sus anuncios y usan información sobre el estado civil y familiar para rechazar las solicitudes de las mujeres en busca de trabajo. Esta discriminación afecta sobre todo a las mujeres solteras, con niños o mayores de cuarenta años. La legislación prohíbe que las mujeres puedan acceder a ciertos puestos. En su momento la idea era que las mujeres estuviesen protegidas de realizar trabajos duros y peligrosos pero estas restricciones superan las normas aceptadas a nivel internacional. Las leyes ucranianas, para proteger a las mujeres, se basan en criterios subjetivos que van en contra de los principios de igualdad entre los sexos y que ocasionan resultados discriminatorios para las mujeres, sobre todo considerando que su competitividad en el mercado laboral ya está en una situación bastante comprometida.           

"El borrador proponía establecer cuotas para las elecciones parlamentarias y locales, que sin embargo no fue aceptada por el Congreso"

Confidencias. Mujeres ukranianas de la ONG- LSUPor otra parte, los permisos de maternidad, sin una adecuada infraestructura que provea instituciones para atender a niños con edades preescolares y con unas ayudas muy pobres, conducen a que las mujeres estén menos cualificadas, que disminuya su competitividad y pierdan oportunidades en el mercado laboral. El propio desconocimiento de las mujeres sobre sus derechos hace que se empleen en puestos más bajos, con menores salarios en contraste con los puestos que ocupan antes de pedir un permiso de maternidad.

En las empresas pequeñas y medianas quienes sufren más discriminación son las mujeres. Trabajan como jornaleras, carecen de un adecuado historial laboral así como de compromisos o contratos laborales firmados de forma legal, ya que los empresarios se ahorran de esta manera el pagar los impuestos que corresponderían por sus salarios, para acceder a sus beneficios sociales, permisos, etc. Esto se puede entender por el hecho de que las mujeres y no los hombres son las que normalmente solicitan permisos para cuidar a sus hijos, parientes enfermos, etc. Como resultado, las mujeres no suelen tener los suficientes años de vida laboral acumulados para conseguir una jubilación, cobertura cuando están enfermas, derecho a vacaciones y otros beneficios sociales.

Tampoco existen medidas sistemáticas o bien organizadas para contrarrestar el acoso sexual en los puestos de trabajo (los casos se suelen tapar y ni siquiera llegan a juicio). A pesar de que el artículo 24 de la Constitución y el artículo 2-1 de la Ley Laboral garantiza la igualdad en los derechos laborales, que incluyen la igualdad de género, en la práctica estos derechos son constantemente infringidos.

En una reciente Inspección Laboral Estatal, realizada en el país el 10 de febrero de este año 2012, más de dos mil empresas fueron inspeccionadas y se descubrieron más de 900 infracciones, incluyendo retrasos en el pago de permiso de maternidad, el empleo de mujeres embarazadas y madres con hijos menores de tres años que trabajaban en tipos de trabajo prohibidos por la ley, y la negación a pagar permisos de enfermedad. Aunque el número de reclamaciones en contra de los empresarios ante los tribunales ha aumentado en los últimos años, las infracciones en torno a los derechos laborales de las mujeres siguen siendo numerosas.

La propia representación femenina en los puestos de decisión es insuficiente – tan sólo hay una mujer en el gobierno. El porcentaje de mujeres entre los miembros del Congreso es de un 7,4%. El nuevo anteproyecto de ley electoral tampoco contempla las cuotas de género.

Acceso y fomento de cuestiones de género en la educación

La discriminación que sufren las mujeres se manifiesta tanto en la accesibilidad a la educación así como en los planes de estudio que todavía son estereotipados. El 29 de diciembre de 2010, el Gabinete de Ministerios de Ucrania, aprobó la Resolución Nº 2355-p, para “Organizar Entrenamiento Experimental para formar Especialistas del Ministerio del Interior”, el cual restringe los derechos que tenían las mujeres y que no pueden acceder a estudios superiores en las instituciones educacionales del Ministerio del Interior. Por ello, en el 2011, gracias a este experimento, sólo 55 mujeres fueron admitidas en las instituciones educacionales del Ministerio del Interior, mientras que en el 2010 entraron 810.

El sistema de capacitación pública para formar especialistas en temas de género dentro del sistema de educación superior no existe. La inserción de programas de estudio que incluyen temas de género tanto en la educación primaria como en la secundaria o superior varía demasiado y es muy esporádica, lo cual dificulta el proceso para promover la igualdad de género en la sociedad ucraniana. Además, se han registrado ejemplos en que el propio Ministerio de Educación y Ciencias ha propuesto pruebas de acceso a la educación superior que son directamente discriminatorias.Ukrania no es un pprostibulo

Las mujeres se ven restringidas en su acceso a escuelas de formación profesional que ofrecen profesiones que tienen gran demanda en el mercado laboral, tales como las relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías. Los estándares estatales de la capacitación profesional contienen nociones estereotipadas de lo que son las profesiones “femeninas” y “masculinas”, lo que conduce a una discriminación en sus elecciones profesionales y sus posteriores empleos. El nivel de empleo entre las mujeres que se han graduado en escuelas de formación profesional y técnicas es muy bajo.

"Las mujeres se ven restringidas en su acceso a escuelas de formación profesional que ofrecen profesiones que tienen gran demanda en el mercado laboral, tales como las relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones para lograr la igualdad

Como podemos ver, aún faltan muchas medidas y un cambio de actitud por parte del gobierno de Ucrania para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres en el mercado laboral. La Coalición de ONGs Ucraniana recomienda una serie de medidas para mejorar la situación, entre ellas, recomiendan establecer un sistema obligatorio de educación con enfoque de género para todos los funcionarios del Estado, que tome en cuenta su      conocimiento de la Ley “Para Asegurar los Mismos Derechos y Oportunidades para las Mujeres y los Hombres”. Asimismo recomienda establecer por ley un sistema de cuotas para las mujeres, realizar eventos educacionales para el público en general tendientes a aumentar el conocimiento sobre los derechos de las mujeres y sobre los temas de igualdad de género; desarrollar mecanismos viables, tanto judiciales como extra-judiciales, para poder apelar en los casos de discriminación de género. También solicitan que se realicen inspecciones con regularidad para asegurarse que se respeta la ley ucraniana “Para Asegurar los Mismos Derechos y Oportunidades para las Mujeres y los Hombres”, prestando especial atención a los intereses y vulnerabilidad de las mujeres y niñas en pueblos y zonas rurales.

Nota: El informe en el que se ha apoyado esta información es un trabajo de la Coalición de ONGs de Ucrania, presentado a las Naciones Unidas, en la XIV Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el 2012 entre las que se encuentra La Strada Uktaine.

Fotografía inf. dcha.: Mujer portando pancarta "Ukrania no es un prostíbulo"

Traducción: Silvia Cuevas Morales

Sumario

Editorial

Federación María Laffitte

Evolución de la relación mujer y empleo en democracia

Ana Pérez Luna. Secretaría de la Mujer UGT Andalucía

Programas de formación, ¿el camino para el empleo?

Angel Gabriel Bueno Sánchez

Andalucía y su tejido empresarial

Angel Gabriel Bueno Sánchez

Mujeres-motor, también en tiempos de crisis

Ana Vázquez

Servir para servir

Iván Montes Gálvez

Emprenderla con el fututo. Retos del empleo femenino ante la crisis

Iván Montes Gálvez

Mujeres frente a la crisis, soluciones con acento andaluz

Carmen G. Gavira

Economía y empleo, ¿un asunto de mujeres?

Teresa Fernández Ridruejo. Orientadora laboral. Experta en género

¿Por qué decimos economía cuando queremos decir dinero?

Iratxe Acha (TTi, Tecnología para la Transformación Interior)

Crisis es nombre de mujer

Aitor Aspuru Sáez

Jezabel. Veganamente...

Aitor Aspuru Sáez

La responsabilidad de hablar desde la experiencia

Aitor Aspuru Sáez

"Nunca sabemos el potencial que tenemos dentro"

Cristina M. Sacristán

"En esta sociedad los logros masculinos se magnifican"

Cristina M. Sacristán

El difícil camino hacia la igualdad de la mujer ucraniana

Lyudmyla Kovalchuk - La Strada Ukraine

Las labores de cuidado infantil y el nuevo marco de regulaciones para el ejercicio del cuentapropismo en Cuba

Magela Romero Almodóvar

Poner en hora el reloj de los oficios

Magela Romero Almodóvar

Género y empleo: la realidad chilena

Oriana Ayala Ferrada

Servicio doméstico, ni sueños, ni ambiciones

Oriana Ayala Ferrada

¡Comienzan las rebajas!... en el tiempo de descanso

Mg. Florencia Antoniou

Fora de Eixo. Fuera del eje

Marta Florencia Goldsman

Mujeres, trabajo y cooperativismo en Brasil

Bianca dos Santos

Mujer, negra y empresaria

Neesa Isaacs

Ser mujer, ser empresaria.

Susana Escalante

Zineb, sencilla ciudadana del mundo

Zined Chbibi-Cadoux

No todo es de color rosa en el mercado laboral australiano

Silvia Cuevas Morales

Mujeres. La fuerza del cambio en India

Susana Marín Aguilera

Paseo cultural

Judy Rudon

Créditos

Federación Asoc. María Laffitte