Revista Empléate

N°1 - Empleate 1

Artículo imprimir el articulo

Zineb, sencilla ciudadana del mundo

Auto empleo

Zined Chbibi-Cadoux

 

 

 

 

 

Zineb, marroquí nacida en Mohammedia, cumplirá pronto 40 años. Se dedicó hasta los 33 años a la enseñanza como profesora asociada en la formación profesional privada y pública. “El Estado nunca me ha regalado nada, nunca me hizo un contrato fijo. Trabajaba mucho, sobre todo en la época de exámenes. Sin embargo, durante las vacaciones trabajaba solo una o dos horas al día, ¡difícil de soportar para mi que soy una persona muy activa!”

Todo el mundo sabe que en Marruecos hay una enorme necesidad de formación,  existen formadores, pero el Estado no se compromete con nadie, los sueldos nunca son suficientes si se tiene en cuenta los enormes esfuerzos de los profesores. Zineb deseaba enseñarles todo a sus alumnos, la gramática, la lengua y las buenas maneras. Se implicaba más de lo habitual, impartía clases gratuitas cuando los estudiantes no tenían recursos económicos y recibía alumnos en su casa para darles clases de apoyo. Preparaba a sus estudiantes para las entrevistas de trabajo y, cuando lo creía necesario, incluso les aconsejaba sobre su indumentaria. Su atención abarcaba hasta el más mínimo detalle, era un sistema de formación continuo. “Es nuestra madre”  afirman sus compañeros de trabajo. El espacio de la clase le parecía a veces demasiado pequeño. Por ello se mantenía en contacto con el arte, las galerías y los eventos culturales que se creaban y prosperaban en la ciudad. También por eso se ha interesado por la creación de la ESAV (Escuela Superior de Artes Visuales) de Marrakech.

AMOR POR EL TRABAJO

Precisamente fue Vincent Mellili, el director de esta escuela, quien en 2006, le dio su gran oportunidad. “Me puso en contacto con Dana Shiopou, una productora de la Agencia de Prensa Americana instalada en Marruecos que me contrató inmediatamente para una serie de reportajes y documentales sobre la forma de vivir y la artesanía en Marruecos. Desde entonces, han contado conmigo para ofrecerme documentales y reportajes, o trabajos de acompañamiento o de traducción.” Es cierto que desde el primer contacto telefónico hasta el último almuerzo que  compartimos, cada rodaje le permitió mostrar sus competencias y hablar de sus proyectos. Así, dice, “tras nuestras conversaciones, mis colaboradores vuelven con un nuevo proyecto, con un documental.” 

resistir con lo menos posible-buscando agua-marruecosZineb ha trabajado para Aljazeera English, TV5 Canada, France 2, ARTE y otras cadenas, lo que le ha permitido dar respuesta a su necesidad personal de compartir. Trata de mostrar al mundo las complejas realidades de la vida social en Marruecos, a través de una perspectiva intercultural. Lucha contra los tópicos y las ideas preconcebidas, milita porque la verdad se conozca, guste o no guste.

Zineb prepara sus rodajes minuciosamente y, por ello, no pasa inadvertida. “Ya no me reconocen sin mi cámara, lo fotografío todo, los lugares, el frutero, el señor de la telesilla… y estas personas son las que, más tarde , participarán en mis rodajes en los mismos lugares donde los vi  por primera vez” ¡Para ella todo tiene un sentido!

Además de su afán perfeccionista, hace su trabajo con mucho amor. “Un simple detalle puede destruir todo un trabajo bien hecho” afirma. “La organización de este tipo de cosas es más difícil que dirigir una clase de adolescentes, los miembros del equipo de rodaje son muy diferentes entre sí, con temperamentos muy distintos.” Pero Zineb se ocupa de todos. Sabe mimar a su equipo cuando hace falta, pero, a veces, puede ser muy tajante. “Es como nuestra madre, no duda en reprendernos, aunque no nos guste… ¡el problema es que siempre tiene razón!” nos cuenta Badr, su fiel chofer.

INSTRUIR Y EDUCAR

Pero, ¿qué le ha hecho correr de esta manera? Es más que una satisfacción personal, es una elección. La información, el cine, es un medio de aprendizaje, de educación. La enseñanza no es suficiente para cambiar las mentalidades. Nuestros jóvenes necesitan una herramienta más poderosa y más eficaz que los materiales pedagógicos en papel. No hay nada mejor para mostrar todo el programa escolar que una imagen que habla. Zineb está convencida que los colegios que han introducido las pizarras electrónicas y los ordenadores como medios de transmisión de conocimientos, no dudarán en adoptar este material pedagógico, más eficaz, que es el cine documental.

Así, la primera semana de junio, Zineb llega  con su marido François y su hija Rim a un pueblo que se encuentra a 2.30 h de distancia a través de una pista que sale de la carretera de Ighrem, en el Anti.Atlas. El pueblo se llama Ouaremdan, comunidad de Assads, Taroudant. Allí, no hay ni fuente de agua ni pozos, la gente vive del agua de lluvia. Utilizan un sistema de conservación del agua de lluvia en metfiyas (cisternas enterradas). Este año en la zona  no ha llovido nada, por lo que tienen que pagar las cisternas de agua que les ofrece la comunidad. De esta forma obtienen el agua, pero solo para beber porque  ya no tienen ganas ni de lavarse ni de lavar la ropa. Tienen que  pagar al menos 400 dirjam por familia para 4 toneladas de agua y esperar de 15 a 40 días hasta que llegue el camión cisterna. En Ouaremdan  viven 70 familias y se reparten el agua de la cisterna con una centena de familias pertenecientes a pueblos vecinos. El agua sirve para llenar las metfiyas que, resecas, absorben la mitad de la pequeña cantidad de agua que se vierte en su interior.hallazgo de agua-un tesoro-Marruecos

Los vídeos y las fotos servirán de muestra informativa, en primer lugar para las cadenas de televisión marroquíes y extranjeras, y, por qué no, también como apoyo pedagógico en la clase de educación para la ciudadanía de los alumnos de primaria, pues la mayoría no sabe que estos problemas existen. Zineb espera que algunas ONG vean estas imágenes y se interesen por los reportajes. El sueño de Zineb  es poder realizar una serie de documentales en forma de cápsula, sobre métodos sencillos para llevar una vida sana y difundirlos en las cadenas de televisión más vistas por los marroquíes.  Es posible que esto les haga reflexionar sobre su comportamiento, apreciar lo que tienen y tomar mejores decisiones.

Para desarrollar esta actividad ha tenido que crear su propia empresa. Actualmente ella es su única empleada. Es un maratón entre los obstáculos administrativos. Su sentido del humor le ayuda a superar las dificultades. Se ha formado a ella misma y continúa haciéndolo. El gobierno marroquí ha creado un sistema de ayuda a jóvenes emprendedores del que no se ha beneficiado. Sin embargo, ha recibido otra propuesta de formación, el proyecto Madre de la fundación Tres Culturas de Sevilla. Se ha inscrito nada más recibir la propuesta. Está dispuesta a hacer todos los esfuerzos necesarios para mejorar su rendimiento.

CURIOSA  Y COMPROMETIDA

Algunos investigadores y profesores del ámbito de la geografía han observado que los habitantes de los pueblos carecen de creatividad, se conforman con las aportaciones de sus antepasados y esperan una ayuda externa. Noureddine, de 45 años de edad, profesor en un pueblo a 300 Km de la ciudad de Meknes confiesa: “al principio, estaba muy ilusionado, pensaba que esta gente tan sonriente y hospitalaria me escucharían e intentarían cambiar. Sin embargo no fue así, son muy testarudos, incluso han dejado de enviar a sus hijos a la escuela. Temen todo lo que procede del exterior salvo la televisión. Por ello, cabe esperar que se dejarán influenciar por un buen documental.”

Zineb ha grabado los testimonios de estas personas, ha tomado nota de su situación. Considera este asunto como un compromiso personal. No abandonará a esta gente porque necesitan su ayuda. Por el mismo motivo, no olvida sus anteriores encuentros y distribuye ropa en algunos pueblos, acoge a jóvenes, explica, educa y ayuda como puede.

Zineb viaja a todas partes con su hija Rim: “ella es el relevo, le hago ganar tiempo. Cuando sea adulta tendrá más conocimientos que los demás. Habla tres idiomas bastante bien, sin duda tendrá más oportunidades.”
“Con mi marido y mi hija puedo viajar, relacionarme con otras culturas. También puedo desplazarme para descubrir otras realidades o para formarme y asistir a una formación en Tarifa o en otro lugar si me lo proponen. Otra posibilidad es realizar cursos a distancia por internet.”

Fotografías de: Zined Chbibi-Cadoux.

Algunas fotos de Zined en Marruecos durante su investigación para la producción de  documentales en TV: búsqueda de agua-

Gracias a su flexibilidad, su disponibilidad y sus conocimientos lingüísticos, Zineb se baña en una playa de multiculturalismo. Su sed de conocimiento y su curiosidad la han guiado siempre hacia grandes descubrimientos. Su generosidad, su disposición para compartir y para transmitir sus conocimientos le han permitido ver sus trabajos difundidos en muchas cadenas de televisión de todo el mundo. 
Efectivamente, Zineb o Zaynab, en árabe, significa ‘la Mimosa’, como este árbol, tiene muchas posibilidades de éxito, irradia mucha luz a su alrededor, no le gusta el agua estancada, sino lo que fluye, el cambio y, sobre todo, ¡el intercambio en libertad!
 

Traducción de: Olivia Potel

Sumario

Editorial

Federación María Laffitte

Evolución de la relación mujer y empleo en democracia

Ana Pérez Luna. Secretaría de la Mujer UGT Andalucía

Programas de formación, ¿el camino para el empleo?

Angel Gabriel Bueno Sánchez

Andalucía y su tejido empresarial

Angel Gabriel Bueno Sánchez

Mujeres-motor, también en tiempos de crisis

Ana Vázquez

Servir para servir

Iván Montes Gálvez

Emprenderla con el fututo. Retos del empleo femenino ante la crisis

Iván Montes Gálvez

Mujeres frente a la crisis, soluciones con acento andaluz

Carmen G. Gavira

Economía y empleo, ¿un asunto de mujeres?

Teresa Fernández Ridruejo. Orientadora laboral. Experta en género

¿Por qué decimos economía cuando queremos decir dinero?

Iratxe Acha (TTi, Tecnología para la Transformación Interior)

Crisis es nombre de mujer

Aitor Aspuru Sáez

Jezabel. Veganamente...

Aitor Aspuru Sáez

La responsabilidad de hablar desde la experiencia

Aitor Aspuru Sáez

"Nunca sabemos el potencial que tenemos dentro"

Cristina M. Sacristán

"En esta sociedad los logros masculinos se magnifican"

Cristina M. Sacristán

El difícil camino hacia la igualdad de la mujer ucraniana

Lyudmyla Kovalchuk - La Strada Ukraine

Las labores de cuidado infantil y el nuevo marco de regulaciones para el ejercicio del cuentapropismo en Cuba

Magela Romero Almodóvar

Poner en hora el reloj de los oficios

Magela Romero Almodóvar

Género y empleo: la realidad chilena

Oriana Ayala Ferrada

Servicio doméstico, ni sueños, ni ambiciones

Oriana Ayala Ferrada

¡Comienzan las rebajas!... en el tiempo de descanso

Mg. Florencia Antoniou

Fora de Eixo. Fuera del eje

Marta Florencia Goldsman

Mujeres, trabajo y cooperativismo en Brasil

Bianca dos Santos

Mujer, negra y empresaria

Neesa Isaacs

Ser mujer, ser empresaria.

Susana Escalante

Zineb, sencilla ciudadana del mundo

Zined Chbibi-Cadoux

No todo es de color rosa en el mercado laboral australiano

Silvia Cuevas Morales

Mujeres. La fuerza del cambio en India

Susana Marín Aguilera

Paseo cultural

Judy Rudon

Créditos

Federación Asoc. María Laffitte