Revista Empléate

N°1 - Empleate 1

Artículo imprimir el articulo

Formación profesional, nuevas profesiones y trabajo especializado.

Andalucía y su tejido empresarial

¿Infraestructuras industriales y tecnológicas suficientes?

Angel Gabriel Bueno Sánchez

Tasa de paro en el estado español

Tabla tasa paro Estado españoLa tasa de paro en el Estado español se situó en 5.639.500 desempleados al final del primer trimestre de 2012, lo que equivale al 24,44% del total de la población activa. Este porcentaje se deriva del siguiente cálculo, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, a lo largo de los doce meses anteriores, el paro experimentó un crecimiento de 729.300 personas; al finalizar el primer trimestre de 2012 España contaba con una población activa de 23.072.800 personas, de las cuales 17.433.300 estaban ocupadas, en consecuencia, la tasa de paro alcanza un valor del 24,44%.

 

Evolución del paro en los últimos 32 años: El índice de empleo desde 1980 a 2012

Evolucion indice empleo 1980-2012La apariencia es de una montaña rusa. El modelo de mercado laboral es bulímico y por tanto su dinámica le otorga la capacidad de crear puestos de trabajo en épocas de expansión, para luego vomitarlos mediante despidos, en las de recesión.
Sólo en 2007 fuimos capaces de alcanzar la tasa de paro media europea, que se cifraba en el 8,3 % de la población activa europea,  siendo la más baja que hemos tenido, esto fue motivado por la inversión en sectores con contratos temporales para trabajadores no cualificados; mientras entre 2008 hasta 2012 han sido perdido alrededor de 4 millones de puestos de trabajo.

 

Índice desempleo europeo

Indice desempleo europeoLa existencia de un sistema de convenio colectivo más flexible en otros estados europeos parece tener la clave de la menor cifra de paro en ellos, ya que prevalece la posibilidad de bajar los sueldos frente a la de perder los puestos de trabajo.
El mercado de trabajo que tenemos en el estado español, es un sistema dual, donde más del 50% son contratos blindados (protegidos,) mientras que el resto son contratos temporales flexibles “basura”, de usar y tirar, en términos laborales contratos precarios dirigidos a los colectivos de jóvenes, mujeres e inmigrantes. Para poder modificar este sistema, debemos flexibilizar nuestro mercado de trabajo, y potenciar las protecciones después del desempleo para que sean más altas en cuantía y cortas en duración, ya que las actualmente percibidas, al ser largas, conllevan al desánimo en la búsqueda de empleo.

Evoluxión de tasas paroA la pregunta de, cuál es la franja más castigada por edades, la respuesta es dual. Por un lado, el grupo de los jóvenes de hasta 25 años, que les corresponde el 52%, y se traduce en alrededor de 1 millón de desempleados;  y por otro lado, el colectivo de los mayores de 55 años y que soporta ½ millón de parados, quienes en teoría lo tienen más complicado, al no existir una necesidad de su contratación por parte de los empresarios, lo que conlleva una falta de optimización de los recursos, experiencia y saber hacer (sabiduría), que no quieren cargar porque son “obsoletos”.
En el caso de los jóvenes apuntar,  que al vivir en casa de sus padres hasta ahora, hay una cierta sostenibilidad, ya que estos son los que soportan las necesidades económicas domésticas sobre la base del bienestar social acumulado en los años precedentes, pero que comienza a resquebrajarse cuando todos los miembros entran en el paro.

 

Personas en el paro según estudios en España 2012

Tabla personas en paro según estudios España 2012Como vemos en esta gráfica, en el estado español  hay más de 82% de la población en paro corresponden a personas con un nivel formativo a nivel de ESO o menor, lo que nos da a entender, que hasta ahora la gente trabajadora encontraba puestos de trabajo no cualificados con facilidad, pero al decaer esta oferta los cualificados han ido ocupando los puestos de los anteriores, ya que el empresario lo percibe como una oportunidad y ventaja. La formula estaría en la formación y reformación, ya que, a mayor formación mayores oportunidades.

Desde los Servicios de Empleo Públicos (Promotores de Empleo y Asesores), así como en los Programas Andalucía Orienta, los profesionales dedicados a la mejora de la empleabilidad de los desempleados, insisten a los parados de larga duración que vuelvan a estudiar, ya que en época de crisis económica es una manera de conseguir una cualificación no obtenida anteriormente, y así con una formación ampliada presentarse de forma más competitiva con las necesidades del mercado laboral.

A continuación expongo un cuadro del Sistema de Educación Reglada, y emplazo a toda persona interesada, que se dirija a los Centros de Adultos sito en algunos Centros de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.), así como también pueden dirigirse a las Direcciones Provinciales de Educación.

 

Sistema de educación reglada

grafico sistema educación reglada

Con respecto a los cursos de Formación Profesional  Ocupacional (F.P.O.), en Andalucía denominados Formación Para el Empleo (F.P.E.), para este año 2012 existe un recorte del 20% respecto a 2011. En 2011 se emplearon 1.500 millones de euros para las Políticas Activas de Empleo, o sea, 1400 euros para cada persona para gastos de realización de cursos, mientras que para el presente ejercicio ha bajado hasta 1000 euros por persona. Señalar que un 25 % del ½ millón del alumnado asistente a los cursos en el 2011 consiguieron un puesto de trabajo relacionado con ellos.
Cualquier persona interesada en estos cursos que se imparten de forma gratuita, a nivel estatal en la página web puede encontrar toda la información relacionada. Si hablamos de Andalucía, los cursos se realizan a través de la  Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y debemos  dirigirnos a la página web de la Oficina Virtual de Empleo en cuyo margen izquierdo figuran los cursos de Formación para el Empleo.

Del total de las ofertas que se crean en el estado español, sólo un 3% de ellas se gestionan por los Servicios Públicos de Empleo, el resto, bien por el “de boca en boca”, en el círculo de familiares y conocidos, los anuncios en prensa escrita y las páginas web de empleo.

Según los datos de Paro Registrado durante abril de 2012, éste disminuyó en Andalucía en 7.571 personas respecto al mes anterior, con un descenso relativo del 0,72%, en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, y aumentando en las otras dos provincias andaluzas, Córdoba y Jaén.

De acuerdo con los datos de distribución del Paro Registrado por Grandes Grupos de Ocupación en el mes de abril de 2012, este se concentra en el Grupo 9: Ocupaciones elementales y en el Grupo 5: Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores, para todas las provincias andaluzas.

Según los datos de distribución del Paro Registrado por Género en abril de 2012 ha habido una disminución tanto entre los hombres (un 0,88% que equivale a 4.642 hombres menos) como entre las mujeres (un 0,55% que equivale a 2.926 mujeres menos).
Por género y provincia, el Paro Registrado aumenta en el caso de los hombres en todas las provincias andaluzas, destaca por su incremento relativo respecto al mes anterior la provincia de Jaén (7,19%). Con respecto al Paro Registrado femenino, decrece en las provincias de Granada (0,66%) y Huelva (0,75%) y se incrementa en el resto siendo igualmente Jaén la provincia que presenta el mayor aumento relativo con un 3,23% más respecto a febrero de 2012.
En resumen, las mujeres predominan como demandantes de empleo en todas las provincias, salvo en Almería, donde los demandantes masculinos superan a los femeninos, siendo la provincia de Córdoba  donde la representación de la mujer es mayor, con 55,08 mujeres por cada 100 personas demandantes.
En cualquier caso, a nivel andaluz, podemos decir que los mayores porcentajes de desempleados son aportados por los jóvenes con el 57% y las mujeres con el 33%.

Contratos Registrados

En abril de 2012 se registraron 250.515 contratos en Andalucía, tanto de tipo iniciales, como conversiones en indefinidos y adscripciones de colaboración social, lo que supone que hubieron 18.027 contratos menos que en el mes anterior (un 6,71% menos).

Por género, el número de contratos registrados a hombres ha experimentado una caída del 6,93%, que equivale a 10.383 contratos menos. En el caso de la mujer la contratación registró una disminución de 7.646 contratos (un 6,44% más respecto de los hombres). Sin embargo, si nos referimos a grupos de edad, se registra un importante número de contrataciones en el grupo de las personas entre 30 y 39 años, el 31,61%, al igual que para las personas menores de 30 años, con el 32,63% de los contratos registrados en Andalucía en abril de 2012.

Personas ocupadas En el primer trimestre del 2012, el 56,7% de las personas ocupadas eran hombres y el 43,3% restante eran mujeres.

Personas paradas la tasa de paro masculina (31,65%) sigue siendo inferior a la femenina (35,06%).

Personas por actividad La tasa de actividad masculina en Andalucía asciende al 66,57% y la femenina se cifra en un 51,63%.

Dinamización de la Contratación en el mercado laboral de Andalucía

En Andalucía, es el Gran Grupo de Ocupación 8 (Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores) la que registra una mayor contratación en relación a los puestos ofertados. Si referimos los resultados a nivel provincial, esto es, donde se sitúa el centro de trabajo, destaca en primer lugar el Gran Grupo de Ocupación 1 (Directores y gerentes) en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga. En Almería y Huelva será el Gran Grupo de Ocupación 8 (Operadores de instalaciones y maquinaria, y montadores) el de mayor contratación, y por último, el Gran Grupo 5 (Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores) en la provincia de Sevilla.

 

Paro registrado. Distribución Provincial y sectorial. Comparativa respecto del total estatal

Tabla paro registrado-1

Fuente: Servicio Andaluz de Empleo. Periodo: Resumen anual 2009

 

Mercado de trabajo. Comparativa de población activa por periodos en Andalucía respecto al conjunto del estado

Tabla mercado de trabajo-2

 

Mercado de trabajo. Población desempleada. Evolución de la tasa de paro según sexo y grupo de edad en Andalucía, 1987-2010

Tabla Población desempleada-mujeres

Tabla población desempleada-hombres

Con respecto a la creación de tejido empresarial, podemos decir a lo largo de los últimos 16 años, se han creado un total de 163.000 empresas, de ellas 55.000 empresas en el último quinquenio, de las cuales 11.000 se han destruido. Uno de los logros para avanzar las empresas es la internacionalización de sus productos,  de hecho cerca de 4.500 empresas andaluzas compiten en el mercado global pasando de 150 a 196 países a los que se exportan productos andaluces.
En Andalucía estas iniciativas se canalizan a través de un organismo del EXTENDA estatal, contando para su apoyo con la Agencia IDEA como apoyo logístico. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA es la agencia de desarrollo regional del Gobierno andaluz, además de un instrumento especializado fundamentalmente en el fomento de la innovación en la sociedad andaluza.
Para ello, realiza una labor de apoyo al empresariado andaluz: desde la gestión y concesión de incentivos a las empresas, a la gestión de proyectos y programas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como a la construcción de infraestructuras industriales y tecnológicas.

Sumario

Editorial

Federación María Laffitte

Evolución de la relación mujer y empleo en democracia

Ana Pérez Luna. Secretaría de la Mujer UGT Andalucía

Programas de formación, ¿el camino para el empleo?

Angel Gabriel Bueno Sánchez

Andalucía y su tejido empresarial

Angel Gabriel Bueno Sánchez

Mujeres-motor, también en tiempos de crisis

Ana Vázquez

Servir para servir

Iván Montes Gálvez

Emprenderla con el fututo. Retos del empleo femenino ante la crisis

Iván Montes Gálvez

Mujeres frente a la crisis, soluciones con acento andaluz

Carmen G. Gavira

Economía y empleo, ¿un asunto de mujeres?

Teresa Fernández Ridruejo. Orientadora laboral. Experta en género

¿Por qué decimos economía cuando queremos decir dinero?

Iratxe Acha (TTi, Tecnología para la Transformación Interior)

Crisis es nombre de mujer

Aitor Aspuru Sáez

Jezabel. Veganamente...

Aitor Aspuru Sáez

La responsabilidad de hablar desde la experiencia

Aitor Aspuru Sáez

"Nunca sabemos el potencial que tenemos dentro"

Cristina M. Sacristán

"En esta sociedad los logros masculinos se magnifican"

Cristina M. Sacristán

El difícil camino hacia la igualdad de la mujer ucraniana

Lyudmyla Kovalchuk - La Strada Ukraine

Las labores de cuidado infantil y el nuevo marco de regulaciones para el ejercicio del cuentapropismo en Cuba

Magela Romero Almodóvar

Poner en hora el reloj de los oficios

Magela Romero Almodóvar

Género y empleo: la realidad chilena

Oriana Ayala Ferrada

Servicio doméstico, ni sueños, ni ambiciones

Oriana Ayala Ferrada

¡Comienzan las rebajas!... en el tiempo de descanso

Mg. Florencia Antoniou

Fora de Eixo. Fuera del eje

Marta Florencia Goldsman

Mujeres, trabajo y cooperativismo en Brasil

Bianca dos Santos

Mujer, negra y empresaria

Neesa Isaacs

Ser mujer, ser empresaria.

Susana Escalante

Zineb, sencilla ciudadana del mundo

Zined Chbibi-Cadoux

No todo es de color rosa en el mercado laboral australiano

Silvia Cuevas Morales

Mujeres. La fuerza del cambio en India

Susana Marín Aguilera

Paseo cultural

Judy Rudon

Créditos

Federación Asoc. María Laffitte