Mariana de Pineda y la I Constitución."La Pepa"

congreso

Octubre 2012

A finales del próximo mes de Octubre,  La Federación  de Mujeres María Laffitte  celebrará el V CONGRESO INTERNACIONAL DE MUJERES SINGULARES sobre MARIANA DE PINEDA y la primera constitución española. ”LA PEPA”, que tendrá lugar en el Centro Cultural Banca Cívica de la calle Laraña de  Sevilla.
Con motivo del bianiversario de la “La Pepa”, vamos a honrar la memoria de esta ilustre mujer de gran arraigo popular y que simboliza la lucha liberal constitucionalista del siglo XIX. Asimismo, también vemos necesario promover, a través de este congreso, la investigación sobre Mariana de Pineda, el pensamiento feminista y lo que ha podido significar para el movimiento de las mujeres su figura y su trabajo, así como su influencia  en la inspiración  artística y en el imaginario popular.  Pero sobre todo, lo que supuso su intervención en aquel momento de la historia, y en el actual, con repercusiones importantes en la configuración de los estados democráticos de la Unión Europea  Es decir,  ¿qué significado confiere tener o no  una constitución como la actual? ¿Cómo influye en las políticas y la configuración de los países que integran la Unión Europea?

Mártir de sus ideas, la breve vida de Mariana Pineda es un emblema del coraje y el arrojo de una mujer en una situación histórica por completo desfavorable a la defensa de la justicia y el derecho. Su sacrificio así como la grandeza de su espíritu inspiró a grandes artistas e incluso el magnífico y conocido poeta español Federico García Lorca, se basó en la vida de esta valiente joven para una de sus obras dramáticas que lleva por título el nombre de ella. Se convirtió en mártir del pueblo debido a la brutalidad con la que fue golpeada públicamente en el Campo del Triunfo, mientras quemaban la bandera con su bordado. Debido a esto y a su dignidad a la hora de la humillación y la muerte, el pueblo la recuerda como una líder de la causa liberal; en su honor se han escrito poemas, canciones, obras de teatro y se han pintado muchos cuadros.

El legado de Mariana Pineda cobra hoy especial significado. Porque fue una de esas pioneras que afirmaron su criterio y opinión, y con ello su propia identidad, en una época en la que las “mujeres de bien” debían de estar adornadas por el silencio y recluidas y sometidas en el espacio interior. También porque la Mariana apasionada por las ideas liberales contribuye a reconstruir nuestra propia genealogía de mujeres; no somos unas recién llegadas las que ahora nos esforzamos por ampliar nuestro espacio de igualdad y libertad.

El principal objetivo que nos marcamos es mostrar la vida, la obra y los valores democráticos de Mariana Pineda, es decir;  descubrir, rescatar, y mostrar “el precio de la libertad” y el papel que esta mujer ha tenido y tiene en la historia de España, de las mujeres  y su repercusión en la configuración de la Comunidad Europea.

Es prioritario que  las mujeres asuman  que el lugar que ocupan en la política y en la sociedad en general ha estado precedido por la lucha y la valentía de otras mujeres que en el pasado a veces, incluso han pagado con su propia vida.

Programacion. Ver actividades

Inscripciones pinchar aquí

Material aportado por ponentes del Congreso: 1) 2) 3)