X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES: Rosa Galcerán. La fuerza y la minuciosidad narrativa.

actividad

2017-10-03

X ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES: Rosa Galcerán. La fuerza y la minuciosidad narrativa.

El humor de las mujeres. Tomemos la política con humor.

Maria Laffite

Congreso

18, 19 y 20 de Octubre de 2017

La Asociación y Federación María Laffitte, presentan el X CONGRESO INTERNACIONAL, que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla, los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017.

Un año más, la Federación de Mujeres María Laffitte presenta su anual ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES, Congreso que tendrá lugar en la ciudad de Sevilla, los días 18, 19 y 20 de Octubre de 2017.
El periodo de inscripción esta abierto hasta el 17 de octubre del 2017.

Precio: 0 €. Actividad GRATUITA.

Actividad pendiente de homologación por la US con 0,6 créditos ETS o 1,5 LRU.

De nuevo, solidificado y considerado todo un referente para las mujeres en la ciudad de Sevilla, tenemos el placer de presentar este X Encuentro en el que hacemos especial hincapié y como es nuestra costumbre, sacar a la luz mujeres relevantes de ayer que nos sirvan de referentes hoy. Este año, a través de la figura de Rosa Galcerán, deseamos recobrar no a una, sino a todas las mujeres singulares cuya dedicación a la narración gráfica no han sido recompensadas debidamente. Como bien dice Marika Vila Migueloa, “la constante ha sido siempre la desaparición de sus huellas, motivando así la excepcionalidad de cada nueva aparición de su obra”.

Comentaba la misma Rosa Galcerán que la situación bélica favoreció fundamentalmente sus inicios en la profesión, ya que la mayoría de hombres estaban en el frente y las mujeres, como sucedió en otros ámbitos, tuvieron un acceso inusitado a unas publicaciones huérfanas de dibujantes, situación que, una vez “finalizada”, las relegaron al cuarto oscuro, a la invisibilidad, cuasi al ostracismo.

Y nosotras, con este Encuentro, tenemos el honor y el deber de visualizar tanto su figura, la figura de Rosa Galcerán, como su obra, a ella y a tantas otras mujeres que por el hecho de serlo, han sido enterradas en vida por la misoginia latente, en este caso, en el mundo literario.

Apoyamos el testimonio que hace Marika Vila sobre la figura de Galcerán: “rescatar a Rosa Galceràn en la memoria colectiva es fundamental para desmontar la femineidad o masculinidad de trazos y géneros, al mismo tiempo que desvelamos como se construyen, desde afuera, las distinciones debidas al sexo de la autoría”. Consideramos especialmente interesante su elección al tiempo que ansiamos que dicha opción sea una fuente de inspiración para todas nosotras.

Recuperar a mujeres, a autoras históricas y difundir su obra es nuestro deber como mujeres y como feministas, para que aprendan nuestros menores y lean nuestras jóvenes que la historia está poblada de mujeres que gracias a su fuerza y tesón están logrando cambiar el mundo y, en este caso concreto, el mundo del cómic.

América Chávez, una superheroína latina y lesbiana, salva a un planeta alienígena, se inscribe en la Universidad Sotomayor y le da un puñetazo a Adolfo Hitler. Todo eso en el primer tomo de esta nueva serie de Marvel. Sin embargo, lo que más se celebra acerca de este cómic es que Gabby Rivera, una autora de libros para jóvenes adultos que además es homosexual y latina, es quien está escribiendo las aventuras de AMERICA”.

Se han necesitado 75 años para que la Mujer Maravilla (Wonder Woman) tuviera su propio filme-cinta. Ni qué decir tiene que, a juzgar por los 180 minutos visionados, la espera ha merecido la pena.

Wonder Woman, Bella Muerte, La Capitana Marvel, etc., no han salido de la nada. Detrás de estas heroínas hay una nueva generación de autoras que están revolucionando el género. Tanto autoras y heroínas se encuentran al mismo nivel que Capitán América, Supeman, Hulk y sus autores. El futuro vine para corregir los errores del pasado, y ellas, autoras y protagonistas, ¡están aquí para quedarse!

Rosa Galcerán, como muchas de sus contemporáneas, no han tenido el reconocimiento que se merecen por toda una vida dedicada a la ilustración, al mundo del comic, a las historietas, también a la poesía, por toda su obra...

Y por todo ello, desde nuestra Federación (y Asociación) y con este X Encuentro de Mujeres históricas, de mujeres singulares, rendirnos homenaje a Rosa Galcerán y a tantas y tantas otras que las ponentes han rescatado y desempolvando de los sótanos de las bibliotecas.

Teléfono contacto: 626 991 969.

Inscripciones: