Clausura X Encuentro Internacional Mujeres Singulares.

jornada

30/10/2017

Clausura X Encuentro Internacional Mujeres Singulares.

Rosa Galcerán. El humor de las Mujeres

Clausura-X-Encuentro-Internacional-Mujeres-Singulares

Se acaba de clausurar el X Encuentro Internacional de Mujeres Singulares, dedicado este año a la figura de Rosa Galcerán, pionera de la ilustración y la narración, recatada por la Federación María Laffitte y visibilizada y celebrada a través de la investigación y las voces de diferentes estudiosas como Marika Vila. Con ella hemos conocido que Rosa forma parte del minoritario grupo de historietistas pioneras y autoras completas Clausura-X-Encuentro-Internacional-Mujeres-Singularesque además de ser ilustradora de los textos ajenos también fue “una artista polifacética que abarcó desde el primer cine de animación a la pintura y la poesía”.

De la mano de Isabel Franca hemos descubierto que las mujeres somos unas maestras, sin duda también, en lo concerniente al humor.

Con Josuñe Muñoz nos hemos penetrado en el fascinante mundo del cómic femenino, irrumpiendo en un nuevo espacio del que no conocíamos su existencia. Sus explicaciones, comentarios y estudios rigurosos y detallados… nos transportaron al país de Nunca Jamás, al tiempo que nos aclaraba cualquier posible duda, mostrándonos nuevas posibilidades y caminos a conquistar por nosotras las mujeres, en el campo de la literatura y en la sociedad.

Y muestra de nuestro potencial y de las posibilidades que nos aguardan a la vuelta de la esquina y tomando el relevo de las nuestras antepasadas, llegan nuevas Clausura-X-Encuentro-Internacional-Mujeres-Singulares generaciones representadas aquí por la joven Alba Jato que, con su investigación, ha evidenciado cuán actual es la caricatura de Mary Darlyn, Marie Duval y Ally Slopers (siglo XVII).

Por su parte, María Murnau, nos ha enseñado a combatir el machismo con humor en las redes sociales: “Las redes sociales se han convertido en nuestras armas para combatir el machismo cotidiano. Ante el bombardeo de imágenes sexistas de los medios de comunicación, solo nos queda convertirnos en productoras de contenidos y firmes activistas, crear conexiones para que la resistencia sea un poco más grande.

Hoy hemos aprendido que el humor es una herramienta sutil y valiosa para cualquier tipo de reivindicación, un instrumento útil, necesario e inestimable para nuestra para nuestra salud mental.

Comenzábamos diciendo que el humor sirve para reír, para pasarlo bien, para desconectar… A lo largo de estos tres días hemos descubierto que también visibiliza situaciones que a menudo pasan desapercibidas, crea nuevas realidades, etc.  Clausura-X-Encuentro-Internacional-Mujeres-SingularesPues bien, tenemos que utilizar nuestro humor porque con él, podemos cambiar el mundo, por ejemplo, devolviendo las balas con pajaritos defecando sobre ellas, que, al ser corrosiva, se derretirán y caerán sobre los maléficos machistas impregnándolos de un olor nauseabundo para el resto de sus vidas…

La risa y el humor también cosa nuestra y así, hemos de ponernos manos a la obra para construir un sentido de humos alternativo. Por eso es fundamental reconocer el trabajo de todas las humoristas gráficas que nos rodean.  Riámonos juntas, y sobre todo, riámonos mejor para seguir avanzando más alegremente.

Podeis ver el video aquí:

Y el alegre saludo de Pat Carrat.