El papel de las TICs en la prevención de situaciones de Violencia de Genero en la juventud

communicación

20-05-2018

Los jóvenes han de saber que ellas, las jóvenes, son tan geniales como ellos lo son.

La Asociación por los Derechos de las Mujeres María Laffitte, en su empeño de acabar con la violencia hacia las mujeres y sabedora que la educación es el instrumento base para erradicarla, acaba de presentar, en el IES Miguel de Cervantes de Sevilla, una simpática y novedosa herramienta, a través de la cual, los chicos (y también las chicas) se ven reflejados en situaciones sociales “que desgraciadamente se dan tan habitualmente que… casi forman parte de nuestras vidas”.

El acto fue inaugurado por la delegada del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla, Dña. Mirian Díaz Rodríguez que, al término de la proyección, mantuvo un efervescente e interesante debate con el alumnado.

Presentación del proyecto

Son tres “showreels” -tres videos que apenas duran dos o tres minutos cada uno- en los que ellos y ellas juegan un papel que en la actualidad” no es real”. Es decir, hemos invertido los términos del juego.  El trabajo sorprendió, “chocó” y removió las tripas del alumnado.  Sí, ese era el objetivo, crear debate entre ellos y ellas. Y se debatió largo y tendido. 

La polémica fue “vehemente”. Ellas se quejaron y enfrentaron al “machismo juvenil incipiente”, ellos se defendieron y negaron. Ellas resolutivas, ellos a la defensiva. Ellas increpando, ellos paternalistas. Ellas aludiendo a situaciones familiares, ellos … Sí, el debate fue acalorado y apasionado pero substancioso porque se llegó al meollo del alma:  la familia.   La familia no educa. Hay una carencia total de valores, las criaturas no saben qué rumbo tomar, ni saben cuál es su papel en la sociedad: imitan lo que ven en casa y así… nuestro futuro está bien negro.

Presentación en el IES Miguel de Cervantes de Sevilla, Maria Laffitte.Y porque queremos cambiar y lograr un mundo mejor hemos elaborado esta herramienta, a través de la cual, esperamos haber aportado un granito de arena a la erradicación de la violencia, a que padres y madres presten mayor atención a sus criaturas y se impongan el deber de educar en igualdad a sus hijos e hijas, porque el cambio, parte de la educación que sus hijas e hijos reciban: la familia cuida, educa; la escuela enseña.

Tenemos el deber de cambiar esta sociedad en la que la violencia machista campa a sus anchas. Si permitimos que nuestras hijas, hermanas, madres… sigan sufriendo, sean maltratadas, asesinadas… habremos de asumir que, entonces, también somos cómplices de esas violencias, de esos asesinatos.IES Miguel de Cervantes de Sevilla

Hemos de mencionar que este proyecto ha sido subvencionado por la Delegación del Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla

Para ver los showreels, pinchar aquí.