XI ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES

jornada

11-07-2018

La lucha de las españolas por sus derechos. 100 años después …. ¿En el mismo punto de partida?”

Una década ha transcurrido desde aquel nuestro I Congreso Internacional de Mujeres Singulares rememorando la figura de Simone de Beauvoir porque, justo aquel año, “la madre del feminismo” cumplía 100 años. Pues bien, este año, vamos a permanecer en casa, es decir en Andalucía.

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES

Tenemos el honor de rescatar a un grupo de mujeres malagueñas que tuvieron el valor de plantar cara al poder local y patronal de aquella época: 800 faeneras salieron a la calle el 9 de enero de 1918. La revuelta duró 13 días (del 9 al 21 de enero), e invariablemente hubo perdidas: murieron dos mujeres -amén de un numero considerable de heridas graves- por reclamar que bajaran los precios de los productos de primera necesidad. El precio del pan había alcanzado los 55 céntimos el kilo. Esta fue la causa de aquella gran movilización liderada por “Las faeneras”, mujeres que se dedicaban a la venta del pescado, envase de productos cítricos, etc., etc. Sin duda, esta revuelta marca un antes y un después en la lucha de las mujeres por sus derechos porque, aquel 21 de enero las mujeres habían logrado sus objetivos: se anunció la bajada de precios y la huelga finalizó. Su lucha no había sido en vano; tuvieron su recompensa. Y así, estas sencillas mujeres pasaron a la historia por ser las protagonistas de las primeras revueltas feministas en España.

Las actividades de este XI Encuentro se desarrollarán en el mes de octubre y los días 24, 25 y 26 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Avenida Enramadilla.

El 1 de septiembre abriremos el plazo de inscripción. 

Para más información pueden dirigirse al correo de nuestra federación: contacto@marialaffitte.org
o llamando al teléfono de contacto: 626 991 969