XI ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES

actividad

2018-10-24

XI ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES

Subvencionado por el IAM. Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Como ya viene siendo tradicional en estos últimos años en la ciudad de Sevilla, presentamos el XI ENCUENTRO INTERNACIONAL MUJERES SINGULARES y abrimos el periodo de inscripción en nuestra web hasta completar aforo:

Inscripciones:

 
 

En trámite de homologación con 0,6 créditos ECTS 1,5 LRU. por la U.S. 15 horas.

A través de estos Encuentros queremos visibilizar y poner en valor el trabajo y la trayectoria de aquellas mujeres singulares que, a lo largo de la historia, a veces de forma unipersonal y otras como movimiento, han dejado hecho un trabajo que debemos y queremos reconocer, al tiempo que aspiramos a que sean reconocidas y sirvan de referentes al colectivo de las generaciones más jóvenes.
En esta ocasión se trata de dar a conocer los acontecimientos históricos protagonizados por las “mujeres faeneras de Málaga”, que allí se dieron hace ahora 100 años, en 1918 y la repercusión que tuvieron a nivel político y social. La revuelta de 800 mujeres faeneras al grito de “queremos que baje el precio del pan”, fue todo un modelo de lucha, modelo que continuó en otras ciudades españolas: primero en Barcelona, y más tarde se extendió a Valencia, Vigo, Alicante, Madrid, Córdoba y otras poblaciones; manifestaciones que continuaron intermitentemente hasta 1920. Las protagonistas fueron las MUJERES, mujeres que salieron a la calle a enfrentarse a un sistema absolutista que hacía oídos sordos a la exorbitante subida del precio de los productos básicos: el pan y otros artículos de primera necesidad. Tras cien años de luchas y conquistas y en pleno siglo XXI, aparecen nuevos problemas y algunos derechos parecen retroceder: poco a poco se nos están arrebatando y reduciendo, bajo una aparente “moralidad legal”, muchos de estos logros conseguidos, y la brecha salarial aumenta, los servicios públicos se van precarizando, los recursos asistenciales se van recortando y la violencia machista continúa reproduciéndose y asesinando mujeres. 

Este Encuentro está dirigido a la ciudadanía en general, especialmente a jóvenes estudiantes y universitarias/os, y a todas aquellas personas interesadas en la temática. Vuestras opiniones, sugerencias, propuestas y experiencias alimentan año tras año estos encuentros, siendo ya una cita anual casi obligatoria en Sevilla: os esperamos nuevamente.

- Para mas información: 626 991 969

- E-mail: contacto@marialaffitte.org

LUGAR: Salón de Grados de la Fac. de CC del Trabajo - Avda de la Enramadilla, 18. Sevilla. 
Entrada gratuita previa inscripción hasta completar aforo.

Inscripciones: