Habilidades para la intervención ante situaciones de violencia de género

actividad

2018-10-02

Curso semipresencial. Plazas limitadas
Los contenidos on-line se desarrollaran a través de plataforma formativa.

Desde la Asociación M. Laffitte y con la colaboración del IAM y la UPO abrimos periodo de inscripción para este curso GRATUITO dirigido a profesionales vinculados/as en su entorno con posibles situaciones de violencia de género procedentes de diferentes ámbitos: docente, jurídico, cuerpos y fuerzas de seguridad, sanitario, tercer sector, etc; especialmente que trabajen con población migrante y todas aquellas personas con experiencia y/o formación ante estas situaciones. Este curso será impartido por profesionales con formación y experiencia reconocida en la materia.

Periodo inscripción desde el 2 hasta el 26 de Octubre 2018.
La violencia de género, responde a normas y valores socioculturales transmitidos de generación en generación a lo largo de la historia y que socializan a las mujeres (de manera consciente o inconsciente) en unas categorías o estereotipos determinados, proyectando una imagen del género femenino inferior al masculino asociándolo al poder y la fuerza. Estos condicionantes reclaman el interés y la actuación de la sociedad en general y de los profesionales en particular para su pronta detección e intervención.

Pretendemos continuar reflexionando y mejorando las prácticas cotidianas desde la perspectiva de género formando a profesionales para que puedan conocer e identificar lo ante posible estas situaciones y abordarlas de raíz y contribuir así a la disminución de desigualdades entre mujeres y hombres.

Este curso da respuesta a las demandas de los profesionales ante sus necesidades laborales y pretendemos así colaborar en el conocimiento de este espinoso problema, planteando nuevos horizontes contra la violencia de género y potenciando la coordinación multidisciplinar con el objetivo de favorecer una intervención de calidad acorde a las necesidades planteadas en el día a día. La formación ofrecida facilitará la comprensión de este complejo fenómeno, sus mecanismos así como las consecuencias en la sociedad de manera que dará a conocer los principales recursos disponibles así como algunas herramientas básicas. 

CONTENIDOS 

  • UNIDAD 1.- Aproximación teórica, legislativa y conceptual.
  • UNIDAD 2.- Socialización diferencial y manifestaciones de la violencia hacia las mujeres y niñas.
  • UNIDAD 3.- Diferentes caras y mitos de la violencia. La violencia de género.
  • UNIDAD 4.- Consecuencias en las víctimas. Impacto e importancia de la prevención y detección.
  • UNIDAD 5.- Multiculturalidad. Colectivos vulnerables.
  • UNIDAD 6.- Estrategias de intervención. Buenas prácticas profesionales.

- Duración del curso: 50 H (30 h presenciales) Horario:  de 16.00 a 20,30 horas 
- Lugar: Sede U.P. Olavide en Sevilla-Centro. C) Laraña, 4.
         

- Calendario sesiones presenciales.:

  • Comienzo día 29 Octubre 2018
  • 12, 19, 26 de Noviembre 2018
  • 3 y 10 Diciembre 2018.

Para obtener diploma que acredite la realización positiva del curso será necesaria la asistencia al menos al 80% de las horas presenciales y la evaluación positiva del curso.

- Inscripciones:

- Puedes solicitar mas información:

626 991 969

contacto@marialaffitte.org

Organiza: Asociación de Mujeres M. Laffitte.
Colabora: Instituto Andaluz de la Mujer y Universidad Pablo Olavide.