8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

communicación

2019-03-07

8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

-La historia, la solemne historia real, no me interesa casi nada. ¿Y a usted?
-Adoro la historia
- ¡Qué envidia me da! He leído algo de historia por obligación, pero no veo en ella nada que no me irrite o no me aburra: disputas entre papas y reyes, guerras o pestes en cada página, hombres que no valen gran casa, y casi nada de mujeres. ¡es un fastidio!

(Jane Austen, en Northanger Abbey)

Nos habían comentado que el 8 de marzo tenía su origen en los sucesos que tuvieron lugar en la Fábrica Cotton de Nueva Cork, esa misma fecha, pero en 1857. Ese día, 129 trabajadoras murieron atrapadas por las llamas de un incendio fortuito (?).  Pues no, parece que no fue así. Ni la instauración de esta fecha como “Día Internacional de la Mujer”, ni la veracidad del incendio parece que fueran ciertos. 

La Historia, y sobre todo la Historia de las Mujeres es difícil de reconstruir a pesar de los esfuerzos de las historiadoras por restablecer los hechos lo más fidedignamente posible que, como ya hemos comentado, éstos estarán expuestos al criterio de quién los plasme en el papel.

Sea como fuere, el caso es que existe un 8 de marzo, aunque los acontecimientos que dan sostén a los orígenes de este día sean otros, y producidos a principios del siglo pasado.

Existe un 8 de marzo en el que las mujeres de todo el mundo, unidas por una historia no historiografiada del todo, abarrotan las calles y homenajean a sus predecesoras, a aquellas valientes mujeres que les abrieron el camino para alcanzar los pequeños logros –alguien dirá que grandes- que actualmente tienen las mujeres del siglo XXI. 

Estas mujeres, recuerdan a sus gobiernos y a sus gobernantes que son unos timadores, unos usurpadores que además de haberles despojado de su historia, les están robando sus derechos legítimos como mujeres y como trabajadoras.

Millones de mujeres recorrerán las avenidas de su ciudad gritando los atropellos de los jueces: liberan a violadores; fuerzan a las mujeres a convivir con sus maltratadores; hacen caso omiso de las amenazas que éstos les manifiestan, y nos les importa los miles y miles de mujeres muertas porque también ellos llegan a humillar, vejar, mortificar, denigrar…

Masas de mujeres espetan a sus políticos por sus mentiras en campaña: paridad en los cargos; programas contra la opresión y la explotación de las mujeres; educación real; trabajo y sueldo igualitario; feminización de la pobreza; fin de la explotación sexual… Jamás cumplen sus promesas de campaña. Una vez conseguido sus votos… les convierten en objetos pasivos que han de aclamarles, a ellos, los vencedores.


Y las mujeres del mundo marcharemos por las calles bramando, ¡basta ya! ¡Basta de mentir, basta de incumplir las leyes! ¡Abolición! de la prostitución ya! ¡Prohibición de los vientres de alquiler ya!

Horario salida manifestación Sevilla: 19:30hs. Puente de Triana