Teléfono de atención ante violencia: 626 991 969

Nuestra Federación

En el camino hacia la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres el papel que han desempeñado y siguen desempeñando las asociaciones de mujeres como agentes de transformación social ha sido esencial, asumiendo la interlocución con los poderes públicos y creando espacios de encuentro, reflexión y debate, con el fin de construir la identidad femenina, y dando contenido y fundamento a la acción.

Las mujeres somos protagonistas de la nueva Sociedad del Conocimiento, contribuimos, desde nuestras organizaciones y desde la acción individual, a crear modelos sociales más diversos y ricos. Esta pluralidad está en el corazón mismo del movimiento asociativo femenino, del que no podemos afirmar que exista un único modelo, no ya sólo por las distintas actividades que se desarrollan, sino por la diversidad de planteamientos, problemáticas y expectativas.

Nuestros orígenes

La idea de una Federación de Asociaciones de Mujeres comenzó a gestarse después de varios encuentros entre varias representantes de las diferentes Asociaciones de Mujeres de Sevilla en donde todas teníamos una misma idea: fortalecer el asociacionismo de mujeres en nuestra ciudad; esto ocurría a comienzos de 2008. Si queríamos aunar fuerzas y empoderarnos, una Federación de mujeres era la forma legal más adecuada. Y con esta idea, como meta a alcanzar, comenzamos nuestra andadura: organizaciones de diversa ideología pero con un objetivo en común: luchar por los derechos de las mujeres desde todos los frentes posibles. De nuestras mentes surgió la Federación María Laffitte y de nuestros esfuerzos la posibilidad de que la Federación de Asociaciones de Mujeres sea hoy una realidad.

La Federación de Mujeres María Laffitte, debe su nombre a una mujer sevillana, escritora, ensayista, crítica de arte y autora de libros como “La secreta guerra de los sexos” donde deja patente su posición como mujer.

Preocupada por la situación de las mujeres españolas de la posguerra, María crea un “Seminario de Estudios de la Mujer” que se reúne semanalmente, y posteriormente publica varias obras colectivas.

Con María Laffitte estamos creando, por un lado, un espacio de intercambio y comunicación entre asociaciones y asociadas en donde poder analizar los problemas con que nos topamos por el hecho de ser mujeres, su naturaleza, peculiaridades, obstáculos y necesidades. Lugar donde proporcionar líneas estratégicas para su desarrollo y gestión. Por otro lado, para conseguirlo se hace imprescindible la formación y rescatar a mujeres relevantes de ayer y hoy que nos sirvan como referente.

Tan grave es lo que se ha dicho de la mujer como lo que no se ha dicho, es decir, excluidas de la historia aparecemos como una gran mayoría silenciosa y silenciada por ello es preciso dar a conocer el trabajo de todas esas mujeres imprescindibles en la historia para que generaciones venideras conozcan que la cultura también tiene nombre de mujer.

En este sentido, si hay algo que ya debemos tener claro, teniendo en cuenta el contexto social y económico en que nos desenvolvemos, es que es del todo necesario unir esfuerzos que nos ayude a consolidar los logros alcanzados y avanzar en los que nos quedan por conseguir.

La constitución de una federación de asociaciones de mujeres en la provincia de Sevilla se presenta como una oportunidad única para construir redes de opinión y acción que repercuta en la consecución de un mayor protagonismo social, en la mejora de la imagen como referentes sociales y, en definitiva, en el fortalecimiento y consolidación de las organizaciones de mujeres.

Objetivos de María Laffitte

Con fin de iniciar su andadura pública la Federación de Asociaciones de Mujeres María Laffitte considera esencial la organización y celebración de un acto de presentación en el que se de a conocer la naturaleza, objetivos, fines y acciones de la organización ante el conjunto de la sociedad.

El objeto de este documento no es otro que el de recoger la descripción de las características de dicho acto, así como su programación y la relación de los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

  • Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Promover la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social.
  • Trabajar para la erradicación de la violencia estructural y machista contra las mujeres.
  • Promocionar la cultura protagonizada por mujeres.
  • Defender la ideología feminista, difundirla, al tiempo que trabajar por un feminismo incluyente.
  • Potenciar el establecimiento de redes de acción y comunicación.
  • Realizar acciones formativas e informativas para la ciudadanía.
  • Llevar a acabo estudios de investigación relacionados con el feminismo y con las mujeres.
  • Defender la dignidad y la imagen de las mujeres en los medios de comunicación.
  • Sensibilizar a la población en temas relacionados con el ecofeminismo.